"Marianela", Galdós

Marianela de Galdós


Marianela es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1878, cerrando el conjunto de sus novelas de tesis

Marianela reúne y enfrenta las relaciones entre el pesimismo, irracionalismo y ficción, encarnados respectivamente en los personajes de Teodoro Golfín, Pablo y Nela. Ese análisis psicológico se contrasta con una descripción detallada de la Naturaleza, como una prueba de la complejidad del mundo y su belleza.

Aquí os dejo un enlace donde podéis leerlo en pdf: Marianela.

Y aquí el tema de literatura del Realismo donde podéis leer más de Galdós y su época: Literatura del Realismo


Elige una de las siguientes opciones y desarrolla un trabajo original de uno o dos folios. Cuida la presentación, la expresión y la redacción.

PROPUESTAS DE TRABAJO:

OPCIÓN A:

Vas a efectuar labores de profesor o crítico literario: elabora un trabajo en el que expliques los elementos que más te han gustado y disgustado de Marianela; como desenlace, resume las razones para recomendar su lectura. Puedes elegir entre presentarlo por escrito o exponerlo de forma oral ante tus compañeros.

OPCIÓN B:

Imagina otro final para el relato: Marianela no muere y acaba por recuperarse. ¿Iría a vivir con Florentina y Pablo? ¿ Superará este su rechazo a la fealdad para cumplir sus promesas de amor eterno? ¿Lograrán la educación y los planes del doctor Golfín recuperar a Nela para el progreso? O bien, ella decide seguir los pasos de Celipín para probar junto a él fortuna en Madrid. Desarrolla cualquiera de estas u otras líneas narrativas que se te ocurran en un texto narrativo de uno o dos folios.

EXTRA:

Si te gusta o tienes habilidad para el dibujo, acompaña tu trabajo de un retrato de la Nela a partir de la descripción que se lleva a cabo de ella en el capítulo 3.


¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que un final como este podría ocurrir en nuestra sociedad actual? ?Qué mensaje crees que quiere transmitir este final? Déjame un comentario

Comentarios

Publicar un comentario

Tus consultas y comentarios son bienvenidos.

Entradas populares