10 trucos para escribir bien (6)


GUÍA PARA PEQUEÑOS APRENDICES DE ESCRITOR
TRUCO 6
6. ATRÉVETE A ADOPTAR DISTINTOS PUNTOS DE VISTA
En literatura, el punto de vista no es la opinión del autor, sino la respuesta a preguntas como ¿quién habla, a quién, cómo, a qué distancia de la acción, con qué limitaciones, con qué intención? En este sentido, es importante distinguir la voz del narrador.

Para Henry James, la ficción es una casa con múltiples ventanas: cada una tiene una orientación, una altura, unas características; dependiendo de la ventana desde la que mire el narrador, el resultado narrativo será diferente, igual que el paisaje que se ve desde cada ventana es diferente.
-Existen obras escritas en primera persona, siendo el narrador el protagonista de la historia (El Lazarillo, En busca del tiempo perdido de Marcel Proust) o un testigo (el doctor Watson en Las aventuras de Sherlock Holms de Arthur Conan Doyle, por ejemplo).
-Otras presentan un narrador en tercera persona, siendo este objetivo (que no se involucra en la historia, como en El Jarama, de Sánchez Ferlosio) u omnisciente (que conoce información acerca de la historia y de alguno o todos los personajes; era muy habitual en los autores del Realismo del siglo XIX: Balzac, Tolstoi, Galdós...).
GUÍA PARA PEQUEÑOS APRENDICES DE ESCRITOR
TRUCO 6
-También existen narradores (aunque esto es menos habitual) en segunda persona (Si una noche de inverno un viajero, de Italo Calvino o Diario de invierno de Paul Auster).

-Por último, la posmodernidad literaria ha adoptado una libertad compositiva que juega con la mezcla de los puntos de vista o la aparición de puntos de vista extraños, misteriosos e incluso incoherentes (en Pedro Páramo, Juan Rulfo hace aparecer una primera persona, Juan Preciado, que mezcla sus pensamientos con diálogos con su madre muerta; después aparece otra primera persona narrativa que parece ser Pedro Páramo; pronto, otras voces comienzan a involucrarse en el discurso y descubrimos que muchas pertenecen a personas muertas).

Tal vez también te interese:

¿Te atreverías a experimentar con voces narrativas diferentes? Déjame un comentario.

Comentarios

Entradas populares