10 trucos para escribir bien (5)


GUÍA PARA PEQUEÑOS APRENDICES DE ESCRITOR
TRUCO 5

 
5. DESCRIBE CON PRECISIÓN
Intenta que, quien lea, “vea” lo que has descrito; ofrece detalles, compara, introdúcete en la imagen descrita: en su forma y en su contenido, pero también en lo que no ofrece a los sentidos, en lo que insinúa, en lo que provoca, en lo que esconde...
ÉCFRASIS: Género literario clásico. Consiste en describir una imagen determinada con tanto detalle que incluso quienes no hubieran posado jamás sus ojos en ella pudieran verla como si la tuvieran delante. (Umberto Eco).
Veamos algunos ejemplos:

 “No me gusta ni mi cara ni mi nombre. Bueno las dos cosas han acabado siendo la misma. Es como si me encontrara feliz dentro de este nombre pero sospechara que la vida me arrojó a él, me hizo a él y ya no hay otro que pueda definirme como soy. Y ya no hay escapatoria. Digo Rosario y estoy viendo la imagen que cada noche se refleja en el espejo, la nariz grande, los ojos también grandes pero tristes, la boca bien dibujada pero demasiado fina. Digo Rosario y ahí está toda mi historia contenida, porque la cara no me ha cambiado desde que era pequeña, desde que era niña con nombre de adulta y con un gesto grave.”
Elvira Lindo, Una palabra tuya
"Era un sabueso, un enorme sabueso, negro como un tizón, pero distinto a cualquiera que hayan visto nunca ojos humanos. De la boca abierta le brotaban llamas, los ojos parecían carbones encendidos y un resplandor intermitente le iluminaba el hocico, el pelaje del lomo y el cuello. Ni en la pesadilla más delirante de un cerebro enloquecido podría haber tomado forma algo más feroz, más horroroso, más infernal que la oscura forma y la cara bestial que se precipitó sobre nosotros desde el muro de niebla.” El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle
 “…Ante mí se hallaba un caballero anciano, recién afeitado excepto su bigote blanquecino, ataviado de negro de pies a cabeza, sin la menor sombra de color en parte alguna… Sus orejas eran pálidas, terminando en punta por arriba… Las espesas cejas se juntaban casi encima de la nariz, y sus pelos daban la impresión de enmarcarla, tan largos y espesos eran… La boca tenía una expresión cruel, y los dientes eran extraordinariamente puntiagudos, avanzando de manera muy prominente sobre los labios… Sus manos eran muy groseras, anchas, con dedos cortos y gruesos. Y por muy extraño que parezca, el centro de las palmas estaba cubierto de vello… Su semblante producía la sensación de una palidez sorprendente.” Drácula (Bram Stoker)

Tal vez también te interese:

¿Qué te han parecido? ¿Te gustan las descripciones detallistas o prefieres que el autor te describa las sensaciones que produce? Déjame un comentario.

Comentarios

Entradas populares